lunes, 2 de febrero de 2009

El aprendizaje

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En los esquemas mentales que los individuos tienen para aprender, se observa que se debe adoptar el conocimiento a través de la apropiación de la realidad y construcción del conocimiento en sí mismo, lo que conduce a un aprendizaje significativo. Cada individuo asimila los conocimientos de acuerdo a sus esquemas de información anteriores, así como de las operaciones afectivas, cognitivas y conductuales.

De acuerdo a lo anterior, considero que el aprendizaje no puede medirse en simples preguntas, por lo tanto no se le puede considerar de manera trivial, al contrario, creo que se debe prestar mayor atención a este rubro para lograr mejores resultados. La estrategia sería, como lo indica Carl R. Rogers, vincular los contenidos temáticos con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo (self), considerando también las posibilidades de desarrollo cognitivo de los estudiantes. Sólo a través de esto podemos llegar a una evaluación formativa y sumativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario