domingo, 11 de enero de 2009

El Entorno

EL ENTORNO
Deterioro Ambiental

El CETis 96 se encuentra ubicado al oriente de la Cd. de México, desde hace 30 años aproximadamente, una de las actividades laborales fue la fabricación de tabique, el cual se realiza con tierra y se hornea con materiales de desperdicio como llantas y otros agentes contaminantes, esto ha propiciado frecuentes enfermedades respiratorias en los habitantes de la región.

Otro problema que se presenta es la basura, desde hace aproximadamente 8 años el Municipio de Chalco, designo algunos carros recolectores de basura, los cuales generalmente pasan a los domicilios 1 vez a la semana, situación que la hace insuficiente debido a la cantidad de habitantes de la población, en el plantel recolectan la basura 2 veces por semana, pero es insuficiente para la atención de aproximadamente 1,500 personas. Aunado a esto, no existe la cultura de la separación de la basura en el plantel, a pesar de los esfuerzos realizados por los directivos, a través de campañas de limpieza.

Los fuertes vientos que se presentan por estas temporadas propician que gran parte de la basura sea trasladada de un lugar a otro y las calles se vean sucias, perros callejeros y otros animales domésticos; cerca del plantel hay un criadero de cerdos que destila un aroma bastante desagradable que impide la concentración por algunos momentos.

Considero que es un tema que puede trabajarse de manera conjunta con los estudiantes, quizá no vamos a modificar la forma en que fabriquen el tabique, pero si podemos disminuir la contaminación de la basura.

A través de la asignatura Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores se ha buscado concientizar a los estudiantes en cuanto al mejor manejo de la basura, pero aún no se ha logrado dar pasos significativos, considero que profundizar en una investigación de este tipo propiciará la creación de esa conciencia que tanta falta hace en esta región.

Agradezco la colaboración de los profesores: José Manuel González de la O, y Lourdes Rosas Daiz, Así como de la Enfermera Hortensia Estrada, empleada del IMSS.

3 comentarios:

  1. Hola Dolores:
    Me parece muy clara la forma en planteas la contaminación generada por la basura, los problemas de salud que puede provocar y la manera en que pretendes abordar esta problemática desde tu materia. Considero que seria interesante que te contactaras con el H Ayuntamiento local y otras instituciones de servicio que seguramente ya han emprendido algunas acciones en este sentido, para que pudieras coordinarte con ellos y darle un mayor alcance a tu proyecto educativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Dolores:
    El problema de basura que mencionas se está haciendo un problema generalizado, posiblemente sea mas palpable en ciudades mas grandes, pero no es exclusivo de ellas. La cultura de separación de la basura es algo que todos debemos trabajar, y es de reconocerce que te interese y que puedas trabajarlo en tu materia.
    como te menciona Trinidad, se podrían ver resultados mas favorecedores y más rápido si te auxiliares del apoyo de las autoridades.
    Jesús Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dolores: Que pena me da que tengan el problema de contaminación en tu ciudad, gracias a Dios que nosotros vivimos en una población que casi todo esta lleno de arboles, o más bien arbustos, puesto que es una zona árida, pero nuestros nivels de contaminación son casi nulos. Salu2!

    ResponderEliminar